de casualidades y Jane Austen

miércoles, 30 de abril de 2008

Hoy a la 15:32 horas he comprado un libro, “El hombre que amó a Jean Austen” de Sally Smith O'Rourke en la Casa del Libro. Sabía que lo tenían porque lo había visto en su web y como conozco la tienda, me he dirigido directamente a la sección de autores extranjeros por orden alfabético. Al salir y dirigirme a comer algo rápido antes de volver al trabajo me he preguntado, ¿por qué he elegido este libro y no cualquier otro?. No es este el tipo de novelas que suelo leer, a priori parece una tontería romanticona no apta para mis gustos, y solo que hubiera rebuscado por la librería un segundo, seguro que algo me hubiera llamado la atención, pero he comprado ese en concreto y la historia cotidiana que responde a esta pregunta empezó hace ya algún tiempo, allá por el año 1979.

Una serie de la BBC en la por entonces casi única cadena de televisión, su título “Orgullo y prejuicio”. Recuerdo con claridad meridiana algunas de sus escenas, recuerdo sobre todo al actor que interpretaba a Mr. Darcy, no recuerdo su nombre. Por aquel entonces no había leído a Jane Austen, pero me prometí a mi misma hacerlo pronto. Pero otras historias cotidianas de estudio y trabajo me apartaron durante un tiempo, un muy largo tiempo, del Sr. Darcy y de Elizabeth.

Pero existen causas ajenas a mí pero que me afectan, casualidades producidas por el mundo tecnológico en él que nos movemos, y por una de esas casualidades, allá por el año 1995, vi una serie de la BBC en una de las múltiples cadenas de televisión existentes, su título “Orgullo y prejuicio”. Y desde ese momento no hay otro Mr. Darcy para mi que Colin Firth, pero lo vuelvo a abandonar por otras cotidianidades mas perentorias. Y llegó la banda ancha y con ella y por pura casualidad, buscando no se qué, descubro con agrado que formo parte de un mundo ya creado, con sus reglas y sus foros, y que hay algunas páginas dedicadas con una delicada belleza a todo lo relacionado con Jane Austen. A su vida y a sus libros, a las películas basadas en ellos, las series, las secuelas, los dibujos. Descubro que hay gente que ha continuado las novelas allá donde ella las dejó, o que ha descrito la vida de personajes de menor relevancia imaginando como podría haber sido su vida. Veo que se ha puesto la serie a la venta y allá que me voy a comprarla porque quiero poseerla para siempre y revistarla cuando mi sentimiento me lo pida.

De cuando en cuando busco las novedades y en estos últimos días me froto las manos porque hay tres nuevas series que esta vez he de bajarme en versión original y buscarme unos subtítulos porque mi inglés es tarzanesco, y libros y más libros, y entre ellos uno en castellano que podré leer, y por eso, hoy, a las 15:32 horas he comprado “El hombre que amó a Jane Austen” y me dispongo a leerlo con anticipado placer.



ULTRA RECOMENDACIÓN
Ver la serie de la BBC de 1995 dirigida por Simon Langton y protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth
IMPRESCINDIBLE PARA TODOS/TODAS

© 2008 Alma

1 hablaron con Alma:

Publicar un comentario

di lo que quieras, estás en tu casa