caer es regresar

lunes, 6 de abril de 2009




Caer es regresar,
caer es subir.....
....Amar es tener ojos en las yemas,
palpar el nudo en que se anudan
quietud y movimiento......
Octavio Paz

fotografía de Denis Darzacq


caigo
mis zapatos querían suicidarse
y desaté los cordones
una sucia gaviota
lleva en su pico mis gafas
el reflejo del sol en sus cristales
me hace parpadear
hay ceniza en el cielo
y colillas en la calzada
¿o es al revés?
caigo
me sostiene una liviana pluma
soy una liviana pluma
vuelo
en una ventana
una mujer cambia pañales al infinito
un niño me lanza pompas de corazón
he de caer
se que así regresaré a mi azotea
donde las yemas de mis dedos
volverán a tener ojos
para palpar la quietud y el movimiento





© 2009 Alma




25 hablaron con Alma:

Feliciti dijo...

Caer para volver al punto de partida, para saber que estamos en el mundo, caer para concedernos esa tregua necesaria y seguir subiendo,subir, subir y volver a caer.Bellísimo Alma, como casi todo lo que escribes!

aapayés dijo...

Precioso en el caer versos de tus verbos..

saludos fraternos
un abrazo

Anónimo dijo...

Esta vez,intentaré no ser pedante...pero la elecciôn de tus poetas, me incita a serlo a pesar mîo.
Cômo es que te da por elegir sôlo a Nôbeles? A este también tuve el gusto de paladearlo en vivo. Pero es "la flor de mi secreto" y un ser especial, como M. Molho, mentor y tutor.
A ése poema yo le contestarîa, devolviéndole unos versos suyos de "Libertad bajo palabra":


(...) "Atrévete:
la libertad es la elecciôn de la necesidad.
Sé el arco y la flecha, la cuerda y el ay.
El sueño es explosivo. Estalla. Vuelve a ser sol.
En tu castillo de diamante tu imagen se destroza y se rehace, infatigable".
Avignon, 1948, de "El prisionero" con ref a Sade en la dedicatoria.

A propôsito de "la caîda" desde un punto de vista filosôfico, mejor leer a Camus, insuperable, desde entonces.

La foto, es sugestiva, respecto a la caîda, como vacîo existencial y ese perderse de Paz en constante quietud y movimiento, bien vislumbrado también, filosôficamente hablando en Camus.

En lo que respecta a tu poema, merece otra lectura, pues la acompañas de dos tiempos de bajada y un movimiento de subida... Y mejor, que ya regreso, preparàndote unos amétricos y descompasados cuartetos,cîclicos y en vaivén, dignos de la altura de tus versos, sino me caî antes.
Al menos, mientras tanto, lo intentaré pues como buena luciérnaga me gusta volar entre zarzamoras.

Saludos, pues como no me besas, ni te beso.

Manuel dijo...

No hay nada mas sureño que una azotea...

Manu Espada dijo...

Está fenomenal, sobre todo me encanta lo de los cordones de las zapatillas suicidas.

Juanjo Montoliu dijo...

Precioso texto. Después de leerlo he tenido que comprobar lo que tenía bajo mis pies, si vulgar baldosa de gres o cielo estrellado.

Besos.

mati dijo...

me ha parecido precioso... caer para poder levantarnos, y con impulso... y mas alto...
un besazo

MORGANA dijo...

Maravillosa la caída y lo de los cordones de los zapatos suicidas..tiene su ingenio,je.
Precioso.
Besos.Mº José.

Gó dijo...

Tienes que caer para volver a la azotea en la que encontrarás las yemas de tus dedos con ojos,con ojos de caricias de quietud.Las yemas de los dedos,son todo un lenguaje.
Gran metáfora toda la entrada¡¡¡
Muy bella¡
Besucos

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

La metafora retumba, la caida es el contacto existencial del cuerpo, alma, pensamiento, el regreso es el pasado sacudido por el viento del presente.

Joe dijo...

"una mujer cambia pañales al infinito"

Increioble movimiento de palabras, sos llanamente una genia.

jlg

Anónimo dijo...

Pues a mi primero me has hecho volar, para caer luego rendida a tus pies.
Caer para subir, es genial!
Es así pero no todo el mundo lo sabe!
Y esos ojos en las yemas de los dedos...La vida en braille, hay que palparla con la yema de los dedos.
Qué bonito, Alma.
Te veo volar, sin zapatillas, boca abajo, y tu pelo naranja se confunde con el atardecer. :D


Un besito


P

July Macuada dijo...

me senti muy identificada, caer, subir, amar, volar, regresar o comenzar de nuevo...preciosas palabras

Anónimo dijo...

Alma,
Fîjate, que no le añadirîa nada a tu poema de lo guapo y bien peinadito que està. Contestarle con otros versos, estarîa de màs y serîa hasta de mal gusto, en esta ocasiôn.
Me encantô el juego "hay ceniza en el cielo y colillas en la calzada, o es al revés?
Quien sabe, todo es un cîrculo constante entre una ascensiôn y una caîda, o viceversa,...
Lo importante en esos casos tal vez sea mantener el equilibrio de manera quieta, esperando encontrar en el vuelo ese dulce sentimiento que es el amor y renacer como el Fénix.
Un abrazo y gracias por deleitarme con esta belleza.

Paperenblanc dijo...

Es un ciclo (o lo parece)de vida, y para ello hay que morir.

un abrazo

Єѕтnoм dijo...

Que no, reina, que no eres pluma y la vas a liar.
Muy bueno!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuánto aprendo aquí y de qué forma tan bonita.

Sí, caer es regresar, subir, volar. Y los ojos en las yemas de los dedos... vaya, son mis manos ésas, yo todo lo toco, todo lo acaricio, sí creo que tengo ojos ahí también.

Un beso. Y una pompa de corazón.

Aire dijo...

Podemos aprovechar a caída para volar...
Lo mejor de caer, es el placer de volver a sentirse, liviano y nuevo cuando nos levantamos..Gracas por tu haiku nocturno , es un regalo de lujo realmente.
Aire

INSPIRACIÓN dijo...

Es como una inyección de vida cuando la puedes perder.
Me gusta. Es intersante la emocion que genera el leerlo.
Si tienes chance me gustaría saber tu opinion de mi bolg.
Besos
Adela

Raúl dijo...

A veces, por temporadas creo, me cuesta mucho que me hablen con versos, razonar en verso, o traducir la esencia de un verso. Aunque sean tan hermosos como los tuyos.

Dante Bertini dijo...

¡brillante! y exquisito

Soledad.B dijo...

En ocasiones caer hasta llegar al fondo es volver a conger impulso para subir aun mas fuerte y notar como las yemas de los dedos ,ojos abiertos, esperan caricias de palabras en silencio ese tacto que nos cuenta mil emociones llenas de ternura.
Besos.
Soledad.B

liver dijo...

Dos textos en perfecta armonía, de pronto me vienen dos palabras...sentido y sensibilidad...
Besos Alma..

Dra.Stein dijo...

holaa!

me deja asombrada, me encantó
no se como describirlo simplemente genial!
definitivamente me ha hecho volar con ese escrito!
me voy a soñar en el infinito con esta espléndida lectura!!
que estes bien!
saludos!

-AT

Nikté dijo...

Supongo que nadie más que tú, sabe darle la interpretación certera a este poema.

A mi, se me fue algo trás las pompas de jabón.Tal vez, esto debería ser suficiente.

No crees,mi querida Alma?

Publicar un comentario

di lo que quieras, estás en tu casa