mi nombre es Jean Hagen

jueves, 16 de abril de 2009

Hoy tengo que acudir al rodaje de otro episodio de Starsky y Hutch. Tengo 53 años y no creo que pueda actuar mucho más, mi cáncer de garganta sigue avanzando. Una lágrima se pasea lentamente por mis cansados ojos, ni fuerzas para llorar me quedan. He participado en películas maravillosas por las que nadie me recuerda. Repaso mi álbum de fotos y me veo espléndida protagonizando La jungla de asfalto, todos recuerdan la película, nadie se acuerda de mí. Y si se me recuerda es por mi papel de Lina Lamont, una actriz estúpida y con voz estridente que con la aparición del cine sonoro debe ser doblada para poder cantar en pantalla. Se supone que es Debbie Reynolds quien me dobla cuando intento cantar, y es mi voz la que se oye cuando ella canta. Cine dentro del cine, engaño dentro del engaño. Mi nombre es Jean Hagen, doblo cantando a la persona que en la pantalla me dobla a mi y nadie lo sabe, ¿no es para llorar?

**relato totalmente inventado sobre unos hechos totalmente reales**






Jean Hagen

Debbie Reynolds

Cantando bajo la lluvia



si te apetece puedes ver la escena aquí, y recuerda, canta Jean Hagen





© 2009 Alma

33 hablaron con Alma:

Raúl dijo...

Qué injustos somos, cierto.
A mí, Lina Lamont nunca me dio rabia, nunca me pareció un personaje inquino o perverso. Muy al contrario, me movía a la compasión, pues representó como nadie (desde la comedia, con lo difícil que dicen que es eso) el fin y la muerte de todo un mundo, de una forma de vida. Con la caída en desgracia de la bella y tonta Lamont, se perdió la inocencia.
Me gustó mucho tu entrada.

Pablo Ballesteros dijo...

que bonita entrada

Pablo Ballesteros dijo...

realmente yo no solo no la recuerdo sino que no se quien es
lo lamento por ella

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué triste historia, y es cierto, mucos buenos artistas que por un motivo no han descollado, pasan inadvertidos al poco tiempo y ni siquiera queda su nombre en la memoria de un público que suele ser muy ingrato.
Cantaba muy bien, la pobre Jean, y encima tuvo que hacer ese papel!!! qué injusticia!

un abrazo, Alma, gracias por rescatar del olvido estas anécdotas

Aire dijo...

hola..
Antes era así de impaciente. Ahora sólo en el trabajo. Es que me di cuenta que sí olvidas algo..es que ese algo no era vital para nada. Sólo una cosa más.
Sobre tú entrada..parece injusto pero también es cierto que ese actor decide ser sólo actor de doblaje.
Besos. Aire

Lala dijo...

Me ha gustado mucho ir a ver esa escena y así comprobar de primera mano lo que nos cuenta Jean Hagen.
Sí....qué cosas! Ser la cantante, cantar y aparecer como alguien que no sabe cantar y hay que doblar!
Es extraño!
Me has hecho darme una vueltita por san google y leo que estuvo a punto de ganar un oscar!!!
Cachis...
Hay quien merece y no tiene, y hay quien no tiene y merece. Parece trabalenguas pero no lo es ;)

Me encantan estas entradas tuyas y descubrir cosas de tu mano!


Un besito


Lala

MORGANA dijo...

Es injusto que tuviese que acabar así ,pero hay algunas personas que mereciéndolo,tienen la mala suerte encima.
Besos a tu alma.

aapayés dijo...

interesante, pero de verdad que es triste, y si que somo muy injustos ante estas realidades, y la escena que nos presentas preciosa..

Gracias por compartirla.

saludos fraternos
un abrazo

Sinuosa dijo...

Es injusto que no la recuerden, sí. Pero fíjate, yo como ni sabía quien era Lina Lamont, no cometo tanta injusticia, ¿eh?

Cuantas cositas sabes del cine y alrededores... ufff.

isis de la noche dijo...

Sí.. sí es para llorar...

ironías de la vida..

un abrazo ;)

gó dijo...

Alma,es la historia que se repite en casi todas las situaciones .el "famoso"siempre es rodeado de "amigos" ,oropeles y guardaespaldas,pero el dia en que la pirámide da la vuelta(por caso,la edad o la enfernedad)todos huyen en busca de otra pieza a quien sacar partido.Y el actor,en este caso,se va en la soledad más curda que existe.Sólo una lágrima cae por su mejilla....
Besucos

Sr. Miyagi dijo...

Eres fabulosa, alma de Alma. Acabas de ganar un fan incondicional.

Manu Espada dijo...

Tienes un gran backgroung cinéfilo, me gusta aprender cada día algo nuevo, como hoy. Saludos.

39escalones dijo...

Una ironía del destino, cáncer de garganta para una mujer cuya voz nunca fue de ella misma... Estupenda entrada, Alma.

Anónimo dijo...

Eso tienen el cine y el teatro, un esconderse entre bambalinas, y esperar que se levante y se cierre el telôn. Una jungla...
A otra rubia, le ocurriô algo similar. Interpretô un tremendo papelôn en la Jungla de asfalto, de J. Huston, pero tampoco se la recuerda por ese papel, sino por representar al sex symbol de los 60.
El juego de los dobles, y todos aquellos que permaneceràn en la sombra, sobrepasando al genio, es desgraciadamente asî, y no solo en ese àmbito.
Tu post es excelente, y se podrîan comentar pàginas y pàginas... una pena que éste sea un reducido espacio.

Abrazo enorme.

P.S. Yo de aquella peli me quedarîa con Cosmo cantando aquello del "Moses supposes his toeses are roses but Moses supposes erroneously. ..."

Anónimo dijo...

Ah y su Make them laugh... (pero se lo llevô todo el Gen Kelly, cantando con un paraguas) ;)

Anónimo dijo...

Tengo el mismo problema que Pablo, no la recuerdo, es una pena.

Me ha gustado mucho la escena y el post.

Saludos

gab dijo...

que feo doblar al que te dobla a ti
muy buena entrada
me gusto
lo intento relacionar a varias cosas ahora

Anónimo dijo...

HOLAAAA ALMA
PASO A DESEARTE UN FELIZ
FIN DE SEMANA
QUE DESCASES
UN BESITO INMENSO
DESDE MI LUNITA CON ALMA

LuNa

Єѕтnoм dijo...

joé, qué fuerte.

Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Siempre hay alguien detrás para que los de delante triunfen. Muy injusto, desde luego. Besos.

gab dijo...

muchas gracias alma
lo que me has echo leer me ha encantado y me ha servido de mucho
muchas gracias
a diferencias de otras paginas creo que en el blog se siguen o algo asi?
pero bueno
me alegrara seguirte
y seguir leyendo...
ehmm...
como decirlo... cosas de la literatura
(sabras entender de que soy un adolescente no tan experimentado en la literatura)

Isidro R. Ayestarán dijo...

Recuerdo una escena magistral de Jean Hagen en La jungla de asfalto: ella terriblemente enamorada de Sterling Hayden, y profundamente decepcionada por el hermetismo de él, descendiendo por unas escaleras mientras le observa con el rabillo del ojo (¿o era con el latido sincero de su corazón?)
Su papel en Cantando bajo la lluvia era fascinante, y encarnaba a la perfección lo que ocurrió realmente con la llegada del cine sonoro.

Mil gracias por abrir el cofre de los recuerdos de mis películas favoritas.
Mil besos
Isidro

Ricardo Guadalupe dijo...

Bueno, al menos tú la has homenajeado, y por ello a mí se me quedará ya para siempre en la memoria el nombre de Jean Hagen.

Porque además para mí esos actos de generosidad como el de Jean Hagen, que presta su voz a Debbie Reynolds para que se luzca, aunque ello suponga que su propio personaje sea ridiculizado, pues bien, esos actos de generosidad permanecen en mi memoria por mucho más tiempo y es mucho más probable que los transmita que otros. Así que, bravo por Jean Hagen, y bravo por ti, Alma.
Un beso muy fuerte.

Paperenblanc dijo...

Me ha recordado un pasaje de un libro auto biográfico de Groucho Marx, donde relataba las inclemencias que tuvieron que pasar en un rodaje (los tenían colgados como chorizos)y como ya tenían una edad, decidieron dejar la profesión.

un abrazo.

Joe dijo...

Cuanta fuerza en esa mujer, y que bien representada que esta en tus palabras, Alma!

jlg

Esencia de Nebulosa dijo...

Un aplauso para Jean Hagen.

Gracias Alma, por tu visita y tu regalo.

Besos,

Soledad.B dijo...

Maravillosa entrada recordando la voz de Jean Hagan,una manera extraordinaria de recordar a esos artistas que no sabiendo muy bien porque se pierden en el olvido ,aunque siempre quedaran para siempre su maravillosa voz grabada ,aunque tuviera que hacer ese papel.

Un beso Alma.
Soledad.B

mati dijo...

tú has hecho que recordemos un poquito a esta gran artista, la vida como siempre... llena de injusticias.
un besazo
(preciosa tu nueva cabecera)

Nikté dijo...

Que delicia. No me esperaba esa escena y cómo la he disfrutado.
Mucho, mucho, mucho. Hasta me abrió el hambre, me voy a zampar unas croquetas que ni pa qué.

Pienso en una cosa: personas que están detrás de una cortina, prestando su talentoa otros, o mejor aún, dejando a otros los que les pertenece a ellos.

Muchos besitos

liver dijo...

Si es que cosas así pasan en todos lados... si no mira tu en el mundo de los escritores cuantas cosas no desconoceremos...
Me hice tremendo lio entre la una y la otra jeje...
Supongo que si tiene que ser duro que no te reconozcan, pero supongo que al fin y al cabo trabajó en lo que le gustaba que ya es mucho...

Besos

Juanjo Montoliu dijo...

Qué la detengan. Es una mentirosa (Debbie). La podrían detener Starsky y Hutch, por ejemplo, con su Ford Torino del rayo, cantando Chica de Plata.

Josep dijo...

La pobre Jean Hagen tuvo mala suerte, porque ya destacó en Adam's Ribb pero, supongo que por cuestiones ajenas a su talento, fue inexplicablemente olvidada por los estudios. Quizá cuestión de celos profesionales...

Salutacions.

Publicar un comentario

di lo que quieras, estás en tu casa