Cocinando una sopa de palabras
mientras leo a Pablo Ruoppolo
ilustración de Laura Sua
No resisto la tentación de escribir metáforas y lo advierto porque si estás harto de poesía no debes seguir leyendo. Pero lees. Hay palabras libres encerradas en los libros y palabras alegres empotradas entre adoquines. Algunas palabras caen rotas del cielo y empapan mi alma trayendo mensajes de añoranza, lavo mis manos en esa agua salada de la palabra para recuperar mi esencia, las recojo y construyo con ellas una isla de palabras bonitas, de muchos adjetivos y pocos verbos. Y de metáforas….Quiero escribir metáforas sobre tus manos y tus pies pero solo me vienen a la mente las que ya han sido escritas por Neruda, pero tus manos y tus pies permanecen ajenos al patetismo de esta poesía, y lo único que en realidad importa es que están ahí, independientes de mis palabras. Me harto de la búsqueda, ya no quiero poesías con rima que amarren mis palabras, ni metonimias, ni poesía formal, ni nada, poesía sin nada, poesía caduca, solo quiero vomitar y escupir palabras para alejar de mi esta paranoia, esta fijación sobre tus manos y tus pies. Y las retuerzo, las palabras, las aprieto, las estrujo, intento combinarlas pero no puedo, no quieren que agarre ningún pensamiento. Aparecen las palabras calladas, la poesía muerta y su reencarnación en prosa, pero quiero terminar esta poesía, y para eso, valgan las palabras más frías, vulgares, vacías y tontas: manos y pies.
© 2009 Alma
49 hablaron con Alma:
Lo prometo... En cuento termine las obras, ya sabes como esto. Los albañiles tardan más de lo previsto, en reconstruir mi alma.
Con cariño. Lo.
Alma, como siempre, parece que no sea con las manos con lo que escribes. Parece que algo de dentro tuyo salga, ponga las manos sobre el teclado, y se valga de todo lo que hay en tu interior, de todo lo que ha visto en la cueva de tu ser, para reflejarlo en una lengua que los demás entendamos.
Un saludo
Tú lo has escrito manos y pies, que puedes tocar, besar morder.
Un beso.
Eres como un afluente.... fluyen palabras como agua que no cesa de regar el alma.... No podías tener otro nombre.... Es un regalo leerte, gracias, y un gran abrazo con beso incorporado :)
Pues te ha quedado un relato-poesía precioso. Me encanta. Tiene belleza y fuerza. Mucha fuerza.
Es que ya sabes que yo de rimas no entiendo mucho. Quizá por eso este relato me llegó más que si hubieras puesto en verso.
Un abrazo.
Jajaja, Alma, te desconocía esta faceta de insurrecta, del poema perfecto, se entiende. Un placer este oasis!
Los pies nos sostienen, así que no me extraña que quieras hacer metáforas sobre ellos. Y son deliciosamente eróticos... Besitos, querida alma. Me da mucha alegría que me oyeras.
Me encanta y disfruto todo tu blog. Sí, es un regalo leerte y... escucharte. ¡Ah, debo releer a Neruda! Me lo has recordado por lo de las metáforas.
Un abrazo.
Las tentaciones, creo que lo dijo Oscar Wilde, sólo se superan sumergiéndose en ellas a conciencia (o algo así) y tu rlato me parece una muestra perfecta del aserto; terminar con manos y pies, como puedes imaginar, me lleva a unas imágenes recientes muy sugerentes, casi tanto como esos dos banners que hoy adornan -como si fuera necesario- tu rico texto.
Una abraçada.
qué bueno esto!...me encantó tu estilo! y coincido, cuando hay talento cualquier excusa es buena para liberar metáforas y poesías.
Un abrazo!
Las palabras son, a veces, como gatos. Libres, esquivas, mimosas. Vienen ellas cuando quieren, pero no puedews retenerlas cuando tú lo deseas.
Hoy, las tuyas, tus palabras, han dado vida a unas manos y unos pies. Una vida independiente, activa, y que, sin embargo, solamente existe gracias a esas palabras huidizas creadoras.
Y yo ahora, solamente soy capaz de ver manos y pies sueltos. Sin rima. Sin anestesia.
Besos.
Es curioso, las manos tienen muchos seguidores porque se considera que son bonitas, pero los pies tienen pocos seguidores y a los pocos que tienen se les considera fetichistas.
Qué buen gusto tienes para los banners. Me pregunto cómo los consigues. Y cómo consigues que acabe buscando palabras entre las líneas de la mano y entre los dedos de los pies. Lo que está claro es que las tuyas, tus palabras, están por todas partes, y no se esconden sino que vuelan hacia ti, porque saben que contigo están en buenas manos.
Un beso
Antes de que se me olvide: esa imagen del texto es...es divinaaaaaa! Me encanta!!! :D
Y lo segundo...Alma, yo ando perdiendo los papeles con las palabras en mi espacio, y vengo y veo que tú pierdes los papeles también con las manos, los pies y las metáforas, y haces lo que te da la gana con ellas, las manejas de manera que es un espectáculo leerte. Y reivindicas, como yo, ese perder los papeles, esa libertad, esa falta de censura y de vergüenza. Porque la poesía, la prosa, la palabra no debe entender de esas ataduras absurdas!!!
Yujuuuuuuuu! Me has puesto contenta!
Hoy te cojo, te pongo un marco y te llevo en mi bolso junto con manos y pies sabor café, que tanto te gusta.
Ainsss...Cómo me gusta todo cuando vengo aquí!
:D
Un beso
Lala
Manos y pies… mans i peus, paraules vulgars i fredes, buides i tontes.
Sí, pareces un río.
Saludos.
Pero las manos hablan, dicen muchas cosas, vuelan, susurran, acarician y los pies, los pobres, no hacen más que sostener lo que las manos quieren decir.
Llevaba unos días sin dejarme caer por aquí, un besazo-
Has sufrido, para nuestro deleite, una verdadera hemorragia de palabras, lo bueno es que a diferencia de la sangre las palabras no se agotan y pueden seguir fluyendo eternamente, gracias entonces por compartirlas.
Un abrazo.
Resulta que la rabia y el dolor más profundos acorazan nuestra piel más prosaica, pero los pies caminan y las manos se alzan para que los dioses nos concedan más metáforas...o tal vez solo necesitamos más palabras.
Un abrazote.
Manos y pies en la memoria y un sinfín de emociones reventonas.
Sobran las palabras y aprietan las inquietudes.
Besos,
Un blog estupendo, de poesía, que es lo que más me interesa. Mi nueva compañera de blog ,Dalianegra, me ha recomendado tu blog y en verdad que es muy interesante, así que me uno a él como seguidor. Sldos.
Esa es mi Alma, con dos narices.
Pa qué la rima, pa qué tanta ley?
Escupir las palabras tal como salen.
Si señor.
Estoy mu contenta con tanto frenesí
Muackses a diestro y siniestro
Más metáforas: tengo una tendencia casi insana a oír hablar las tripas; las mías, vale, pero sobre todo las de otros. Por ejemplo.
Manos y pies, las palabras más tontas, las más comunes y también las más poéticas, las de la poesía libre de ataduras literarias. Un beso, querida Alma y feliz fin de semana.
Y qué llenas de sustancia esas palabras cuando las dice alguien como tú: tienen poesía por sí solas.
Manos y pies... Probablemente, al contrario de lo que la mayoría piensa, de las partes más íntimas de una persona, mapas certeros de su vida...
Hermoso texto,
Besos
Fantástica, de verdad, una gozada.
Besos.
Me encantó ese final, que cae con exacta brusquedad. Manos y pies. No empacha tu poesía, por más que las metáforas se desborden con compulsividad.
Un abrazo.
Mientras lees escribes, si que eres una genia!, o eres un pulpo?.
Atrapas como siempre auqnue me escape de la metáfora ésta vez, supongo que es porque como dices, no hay ninguna!, un abrazo!
jlg
Me rindo a las manos, pero los pies...¡Ay! los pies ni tocarlos, prefieren reposar mientras las manos hacen todo el trabajo, acariciar las letras, pasar las páginas...
Un diálogo muy bien construido con esas palabras rotas caidas del cielo..
Alma, para esas letras.
Besos
Jo, no tengo palabras. Precioso. Sublime. Ya no tengo más.
Ah, si: me ha encantado.
Un saludo.
A mi no me ha gustado mucho. Perdona la sinceridad. Lo veo demasiado simple y lineal. Nada evocador. Produce la impresión (al menos a mi) de que estamos leyendo una mala traducción de un autor extranjero.
No estoy en contra (ni mucho menos) de un tipo determinado de poesía libre, ni siquiera vulgarista, pero entiendo que al leerla debe involucrarnos de alguna manera y en mi caso, ésta no lo hace.
Aún así es una delicia pasar por tu blog porque siempre encuentro auténticas delicatessen poéticas para las que no hay defensa posible.
¡Me encanta la nueva presentación! :-)
Besos.
Siempre me sorprendes Alma. Quedo encandenada de pies y manos a tu blog.
Te mando un abrazo.
¡Fetichista!
manos y pies...
para caminar juntos,
para acariciarse.
No me parece ninguna tontería.
Sos un caso, amiguita.
La mayoría de las veces que te leo me da la sensación que sos de otra dimensión...
Lo sos? Pues si es asi, lo celebro!!! Me gusta.
Brinda y agradece tu visita... Manco Cretino
Bueno esto es un poema atípico pero genial con metáforas muy acertadas. Ay...es que nuestro amigo Pablo escribió tanto y tan bien. Genial, alma..un gran poema.
Es que Neruda hizo prácticamente todas las metáforas que existen, pero te aseguro que las tuyas no se quedan atrás.
Muah!
Si me pongo a escribir metáforas de manos y pies, también sólo se me vendrian a mi cabeza las de Neruda.
Algunas veces esas palabras calladas son las que dicen más, esa poesía muerta es la que más vive y las palabras frias son las que más calientan el alma.
Un abrazo.
PS: Excelente el poema de bienvenida :P
Y sí que hay que saber conjugarla!
En vez de menos articulos, más conjunciones para unir los nudos y vivir la vida y con todo y con nada y con las conjunciones, y con este alma!
Hermosas palabras como siempre alma. Abrazo grande
Gracias por tus letras, gracias.
Cariños para vos.
Alma, leo con gran gusto tus letras, y con mayor aun tu búsqueda de nuevos puentes y canales de comunicación. Sólo me queda preguntart cómo sabes que "manos" y "pies" no son metáforas, auncuando su significado sea 'manos' y 'pies'. Con mucho aprecio.
Pues, sí que sí, Alma.
Un abrazo.
Hola, ola de mar...
Yo lo que quiero también es dejarlas libres, para ver qué me dicen. Ultimamente las tengo tan atadas a sentimientos y pensamientos, que me pregunto que me dirían si las dejara libre. Espero no me surjan las mismas p alabras...., espero
Sabes que eres una genia?
Aire
Pues son unas metáforas excelentes, pero las manos y los pies no son palabras tan feas, si las miras con buenos ojos
Fue rarisimo ir a un recital con una mujer, tenia que proteger a mi novia y a su cámara, termine todo magullado, hahaha!
Abrazo!
jlg
Quien esté libre de metáforas, que lance la primera prosa... siento mi garganta anudada por el falso empaque de las palabras vacías... pero llego hasta aquí y las tuyas me recogen, me alivian...
Una sonrisa
La metáforas son como todo; hay que saber tratarlas..
Metáfora, eres tú.
Feliz 2010
Publicar un comentario
di lo que quieras, estás en tu casa